Indemnización por incapacidad permanente

Cuando el trabajador sufre una incapacidad permanente total, absoluta o una gran invalidez, la relación laboral con la empresa se extingue de forma permanente.

En artículo 48.2 del estatuto de los trabajadores, está presenta un periodo de 2 años en los que el INSS puede comunicar a la empresa si se espera una mejoría de la salud del trabajador. Así que durante este periodo la relación laboral no que extinguida, sino que se suspende hasta la finalización del periodo.

Es un aspecto importante a la hora de recibir una indemnización por parte del convenio colectivo.

Una vez extinguida o suspendida su relación laboral con la empresa, el trabajador tiene derecho a cobrar el finiquito que corresponde la remuneración de las vacaciones generadas sin disfrutar y el conjunto proporcional que corresponde a las pagas extras, siempre que no estén prorrateadas.

Pero, dentro del estatuto de los trabajadores, la indemnización por incapacidad permanente no viene definida.

Solo si existe el caso de que la causa sea por un accidente laboral o enfermedad profesional, pero aun así esto no se trata de una indemnización por incapacidad permanente, sino la responsabilidad de la empresa por el accidente, junto con una valoración de daños y perjuicios ocasionados al trabajador.

Se podrá obtener una indemnización por accidente o enfermedad laboral, solo si se encuentra recogido dentro del convenio colectivo. En este caso, es recomendable contactar con nuestros abogados laborales para que puedan asesorarte.

Lesiones permanentes no invalidantes

Se utiliza como baremo para casos de lesiones permanentes no invalidantes, la excepción que se encuentra recogida en la legislación.

Se le abona esta indemnización al trabajador que haya sufrido algún caso de accidente laboral o una enfermedad profesional que no resulte en una incapacidad permanente, pero que deje secuelas o limitaciones para su vida diaria. Estas secuelas vienen definidas dentro del baremo anteriormente mencionado.

Si buscas un despacho de abogados laborales, en Gorjón & Abogados contamos con profesionales para asesorar legalmente a trabajadores y empresas.