Desde nuestro despacho de abogados laboralistas en Madrid le ofrecemos el soporte jurídico necesario para defenderse en todo tipo de casos de movilidad geográfica en el trabajo.

ABOGADOS PARA CASOS DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA

La movilidad geográfica es el cambio en el lugar de trabajo que implica un cambio de residencia para el trabajador. Hay que distinguir entre traslado, que consiste en un cambio permanente y definitivo superior a 12 meses en un período de 3 años, y desplazamiento, que tiene un carácter más temporal sin llegar a alcanzar la duración establecida para el traslado.

Casos de traslado del lugar de trabajo

Para poder hablar de traslado, es imprescindible que lleve aparejado un cambio de residencia, y para ello se tienen en cuenta: la distancia entre el nuevo centro de trabajo y el domicilio del trabajador, la comunicación entre el lugar de residencia y el nuevo centro de trabajo, y la jornada laboral contratada.

Es requisito indispensable la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, y ante dicha decisión el trabajador puede optar entre tres alternativas: acatar el traslado; rescindir su contrato de trabajo y percibir una indemnización; impugnar la decisión empresarial ante los Juzgados de lo Social.

Casos de desplazamiento laboral

Por su parte el desplazamiento implica que el trabajador resida en una población distinta de la de su domicilio habitual sin exigir un cambio definitivo de su residencia habitual. En cualquier caso, la empresa debe notificar al trabajador o trabajadores afectados con al menos 5 días de antelación a la fecha de efectividad de la medida.

En este supuesto, ante la decisión empresarial el trabajador puede: acatarla percibiendo una compensación por gastos de viaje y dietas; impugnarla ante los Juzgados de lo Social por considerar la medida injustificada.

Logra más información contactando con nuestro despacho de abogados laborales o bien pidiendo una primera visita gratuita para exponernos su caso particular.

Condiciones para la movilidad geográfica

Para realizar la movilidad geográfica, se requiere que el empresario cumpla unas condiciones para que el empresario pueda llevarla a cabo. Se pueden producir ciertas consecuencias que ambas partes tendrían que asumir por lo que se recomienda que ambos asistan a nuestro despacho de abogados en Madrid para que nuestros abogados especializados en Derecho Laboral puedan asesorarles en el caso.

Los casos de movilidad geográficas son los que más conflictos suelen generar entre los trabajadores y la empresa, ya que implica un grado mayor de exigencia del empleado y es necesario delimitar cuando ocurre un caso de movilidad sustancial. En el caso de poder determinarse que el cambio de residencia hay que distinguir dos conceptos básicos para definirlo: el traslado y el desplazamiento.

El traslado se refiera a un cambio de residencia permanente por parte del trabajador, que se alargará durante mas de 12 meses a lo largo de 3 años. El desplazamiento de obliga al trabajador a residir en un lugar distinto a su domicilio habitual, pero de forma temporal. En cada caso es necesario contar con el asesoramiento de un abogado laboralista para guiar al trabajador durante todo el proceso judicial.

Una vez notificada la modificación sustancial al trabajador afectado y transcurrido el plazo de preaviso pertinente, el trabajador queda obligado a realizar su trabajo en las nuevas condiciones, alcanzando la decisión carácter ejecutivo.

Ahora bien, si el trabajador no está conforme con la decisión empresarial puede impugnarla judicialmente (mediante demanda ante los Juzgados de lo Social) por considerarla nula o injustificada, y con la intención de que el Juez condene a la empresa a reponer al trabajador a sus anteriores condiciones.

Por otro lado, puede optar por la rescisión de la relación laboral y percibir una indemnización cuando la modificación afecte a: jornada de trabajo, horario, distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, cuantía salarial o funciones.

Es fundamental determinar si la modificación introducida por la empresa reviste el carácter de sustancial o no, ya que hay supuestos en que el empresario tiene libertad para encomendar funciones distintas a las que habitualmente venga desarrollando un trabajador sin que ese cambio sea apreciado por un juez como sustancial.

Contacte con nosotros si su empresa pretende efectuarle una modificación de sus condiciones de trabajo, y no firme ningún tipo de acuerdo o documento sin antes asesorarse previamente.