Skip to content
El Estatuto de los Trabajadores permite que aquellas personas que tengan a su cuidado un hijo menor de 12 años, o bien un familiar con alguna enfermedad grave, solicitar una reducción de jornada, que lleva aparejada lógicamente una reducción del salario.

ABOGADOS PARA ADAPTACIÓN Y REDUCCIÓN DE JORNADA

Es importante saber que se trata de un derecho automático, es decir, la empresa únicamente puede limitar el ejercicio por parte del trabajador por razones siempre justificadas de funcionamiento de la empresa.

Además, durante el tiempo que el trabajador permanezca en reducción de jornada, el salario a efectos de calcular la indemnización por despido será el que corresponda como si trabajara a jornada completa; al igual que la cotización para el desempleo, ya que el cálculo de la base reguladora de la prestación se hará sobre el 100%.

Es necesario que se preavise de la intención de acogerse a una reducción de jornada para cuidado de hijo con al menos 15 días de antelación.

Si tiene alguna duda sobre cómo ejercitar este derecho, contáctenos y la asesoraremos sobre la forma y manera de gestionarlo.

De igual manera, los trabajadores tienen derecho a solicitar la adaptación de su jornada para poder hacer efectivos y compatibles sus derechos de conciliación de la vida familiar y laboral, sin necesidad de recurrir a una reducción de jornada, con la consecuente disminución proporcional del salario.

Ello es posible tras los cambios legislativos operados en el año 2019, que modifican lo dispuesto en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

De esta forma el trabajador puede solicitar las adaptaciones de su jornada (incluyendo la duración y distribución de la misma) para poder hacer efectivo su derecho a la conciliación.

Es importante estudiar el convenio colectivo de aplicación para comprobar si se han pactado medidas, tales como la lección de turno, banco de horas de libre disposición, flexibilidad en la hora de entrada y salida al trabajo, teletrabajo… etc.

Si el convenio no contiene previsiones al respecto, la negociación debe llevarse a cabo entre el trabajador y la empresa durante un plazo máximo de 30 días.

No dude en llamarnos si desea que le asesoremos en su caso concreto. Le ayudamos y orientamos obre cómo plantear y solicitar este derecho.