Desde nuestro despacho de abogados laboralistas en Madrid te ofrecemos soporte en este tipo de casos.

ABOGADOS PARA RECLAMACIONES SALARIALES

El empresario está obligado a abonar mensualmente al trabajador la totalidad de las percepciones económicas, ya sean en dinero o en especie, exigiendo la Ley que el pago sea puntual, pues el retraso en el mismo supone una infracción administrativa y determina que la cuantía salarial debida se incremente con un interés por mora del 10 por ciento. Además, en su caso, puede ser causa de resolución del contrato por voluntad del trabajador.

Si se produce un impago, el plazo para poder reclamar es de 12 meses y al igual que en las demandas por despido, es preceptivo interponer previamente papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

En el supuesto de insolvencia de la empresa, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ampara las percepciones económicas que retribuyan el trabajo efectivamente realizado, así como las pagas extraordinarias, no así las cantidades en concepto de indemnizaciones o suplidos, prestaciones de Seguridad Social o indemnizaciones por traslados.

Ahora bien, para que el FOGASA satisfaga estas cantidades al trabajador es necesario que la empresa sea declarada en situación de insolvencia o concurso de acreedores.

Por otro lado, la responsabilidad del FOGASA está limitada al doble del SMI (incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias) y a un máximo de 120 días.

Por último, la acción protectora y subsidiaria del FOGASA también se extiende a los salarios de tramitación, teniendo como referencia asimismo un tope máximo de 90 días entre la fecha de la demanda y la sentencia. Si se produce un exceso en esos 90 días, se podrá reclamar los salarios debidos al Estado, a través del procedimiento correspondiente.

Si necesitase reclamar el impago de su salario no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados laborales, la primera cita donde nos exponga su caso será gratuita.

Reclamar impagos – Revisión de nóminas

Si la empresa se retrasa o no paga tu sueldo puedes reclamar el pago de tu salario, además de poder reclamar otros conceptos de la nómina. Nuestros abogados para trabajadores resolverán cualquier incidencia y seguirán tu reclamación laboral, asesorándote en todo momento sobre los pasos a seguir para llevar a cabo tu reclamación.

Se pueden reclamar estas cantidades tanto si la relación laboral entre el trabajador y la empresa sigue vigente, como si ya se ha extinguido, en un plazo máximo de 1 año en el que se puede realizar la reclamación. Una vez tengamos tu caso, te asesoraremos sin compromiso para llevar a cabo la reclamación de tu nómina, horas extras u otro tipo de impagos, así como revisar si conforme a tu convenio colectivo te están pagando correctamente o no.

Al empezar la relación laboral con la empresa, el trabajador tiene unas obligaciones y derechos a cambio de una remuneración. El impago del salario o de cualquier otra retribución es una vulneración de los derechos del trabajo y es susceptible para realizar una reclamación de cantidad frente al empresario, sin que suponga un despido de forma necesaria.