Skip to content

Especialistas en despidos

Nuestros abogados laborales le asesorarán de la mejor manera a la hora de efectuar los trámites y actuaciones necesarias tras un despido.

ABOGADOS LABORALES PARA DESPIDOS EN MADRID

Si la empresa le notifica su despido, sea la forma que sea, es vital que acuda rápidamente a un abogado laboral, para que le asesore e informe sobre las actuaciones precisas y necesarias de llevar a cabo, para defender sus derechos como trabajador.

En primer lugar, es requisito indispensable e ineludible previamente a la demanda ante los Juzgados de lo Social, interponer papeleta o demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (el conocido SMAC) en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido.

Tras su presentación, se cita a las partes (trabajador y empresario) a una comparecencia a fin de alcanzar un acuerdo, el cual tiene carácter y fuerza ejecutiva entre las partes, lo que significa que puede llevarse a efecto por el trámite de ejecución de sentencias en caso de incumplimiento de lo acordado.

En el caso de que no se produzca acuerdo alguno, o la empresa no acuda pese a estar debidamente citada, queda libre la vía para que el trabajador interponga la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social.

Abogados para despidos de toda naturaleza:

El despido disciplinario se configura en el Estatuto de los Trabajadores como la sanción máxima del ordenamiento laboral. Exige que la empresa pruebe todas y cada una de las imputaciones que realiza en la carta de despido.

Los despidos objetivos son aquellos en los que la empresa fundamenta la decisión extintiva en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Exige que la empresa pruebe las razones objetivas que motivan el despido, ya que en caso contrario se declarará la improcedencia.

Son nulos aquellos despidos que se efectúen violando los derechos fundamentales de los trabajadores, y de aquellos que se hallen en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o disfrutando de derechos de conciliación, entre otros.

Este tipo de despidos por lo general son improcedentes y conllevan el pago de la indemnización máxima prevista en el ordenamiento laboral.

Llámanos 912 50 12 13

Primera consulta gratuita para despidos

Escríbenos

info@abogadosdespido.es

¿Qué es un despido desde el punto de vista legal?

El despido es un acto unilateral del empresario que implica la extinción del contrato de trabajo. Éste puede ser disciplinario o por causas objetivas, y la calificación que el Juez haga del mismo puede ser procedente o improcedente.

Ambos deben cumplir unos requisitos formales, que se establecen tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en los diferentes Convenios Colectivos, y varían en función del tipo de despido efectuado, sobre todo en el caso de los despidos por causas objetivas, ya que la no adecuación del empresario a dichas formalidades puede determinar directamente la improcedencia del despido.