Skip to content
Consigue el asesoramiento legal necesario para casos de incapacidad o invalidez laboral con nuestro despacho de abogados especialistas derecho laboral en Madrid.

ABOGADOS LABORALES PARA INCAPACIDAD O INVALIDEZ

Si Vd., como trabajador, ha sufrido una Incapacidad Temporal debida a enfermedad o accidente y , una vez finalizada por alta médica o por plazo, Vd. no puede desarrollar su actividad laboral entonces puede RECLAMAR ante la SEGURIDAD SOCIAL, para conseguir una Incapacidad Permanente. Esta puede ser Parcial, Total, Absoluta o Gran Invalidez.

Es muy importante que ya la misma solicitud de incapacidad permanente dirigida al INSS vaya acompañada de informes médicos solventes y suficientes, pues podría ser estimada total o parcialmente y de no serlo, nos ayudará a fijar nuestras pretensiones de forma sólida, es decir, que vean que lo vamos a luchar. Pero debemos ser honestos y realistas, pues solo deberíamos reclamar prestaciones de Incapacidad Permanente cuando las lesiones y patologías fuesen realmente incapacitantes para el trabajo.

Desde nuestro despacho de abogados laborales en Madrid le asesoramos desde el principio, en primer lugar la Solicitud ante el INSS con la documentación exigida , acompañada de informes médicos. Una vez ha comparecido ante los facultativos del INSS, pasados unos días le notificarán si le conceden o no la Incapacidad. En caso de denegación , se dispone de 30 días para interponer Reclamación Administrativa Previa, mostrando nuestra disconformidad. Frente a esta Reclamación, el INSS emitirá otra Resolución estimando o desestimando, en este último supuesto se pasa a la vía judicial, interponiendo Demanda judicial, en el plazo de otros 30 días desde la notificación de la resolución.

Asesoramiento en casos de incapacidad permanente parcial

Este tipo de incapacidad laboral es la que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33 % en su rendimiento normal para su profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

No obstante,aunque no se produzca dicha disminución de rendimiento, si el trabajo implica mayor dificultad, mayor riesgo, mayor penosidad, mayor dedicación o cambios en el modo de realizarlo, puede entenderse la existencia de una incapacidad permanente parcial, así lo entienden los Tribunales en algunas sentencias.

La prestación económica por Incapacidad Permanente Parcial consiste en una cantidad a tanto alzado. Dicha indemnización será el equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora.

Abogados laborales para incapacidad total

La invalidez o Incapacidad Permanente total es aquella situación que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

La prestación consistirá en una pensión vitalicia (excepcionalmente se podrá sustituir por una indemnización a tanto alzado, cuando se tenga menos de 60 años). La cuantía será del 55% de la base reguladora, como mínimo. Esta prestación podrá incrementarse un 20% por edad u otros motivos.

Contacte con nuestro despacho laboral en Madrid y beneficiese de la experiencia en casos de incapacidad y derecho laboral que tenemos.

Casos de incapacidad permanente absoluta

Nuestro equipo de abogados gestionará todos los asuntos relacionados con su incapacidad absoluta para trabajar.

La incapacidad permanente absoluta es la que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. Pero no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado de incapacidad y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

Póngase con nuestro despacho de abogados laboralistas y encuentra el asesoramiento necesario para casos de incapacidad absoluta.

Abogados especialistas en casos de gran invalidez

Consideramos “Gran Invalidez” a aquella situación en la que el trabajador sea incapaz permanente como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (vestirse, desplazarse, comer…).

Contacte con nuestro despacho de abogados en Madrid para preguntarnos sobre su caso, ponemos a su alcance un equipo experto en todas las ramas del derecho laboral.

Casos de presentismo laboral

Descubra como podemos ayudarle desde nuestro despacho de abogados laboralistas.

Si Vd. ha estado de baja médica y al volver al trabajo se siente presionado para recuperar ese tiempo no trabajado, de tal forma que le dedica más horas de las establecidas, podríamos estar ante un caso de “presentismo laboral”. Lo que puede provocar es lo contrario a lo deseado por la empresa, es decir, esta presión puede hacer que vuelva a recaer el trabajador en su salud. Además de ser una práctica empresarial denunciable ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Consúltenos su caso particular e infórmese sobre como nuestros abogados laborales pueden asesorarle en estos casos.

Abogados laboralistas para accidentes de trabajo

Consulta con nuestro despacho de abogados en Madrid y resuelve tus dudas sobre la manera de proceder legalmente en casos de accidentes laborales.

Se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Al realizar cualquier tarea ordenada por el empresario, aún fuera del lugar y/u horario de trabajo, también los producidos por realizar el trabajador tareas en interés del buen funcionamiento de la empresa.

Es accidente laboral cualquier enfermedad repentina sufrida en el trabajo, por ejemplo los infartos, apendicitis etc. Los accidentes sufridos en el trayecto. Los sufridos dentro de las horas sindicales. Toda enfermedad o defecto padecido con anterioridad al trabajo pero que se manifiesta o agrava como consecuencia de un accidente de trabajo. También las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador por la realización de su trabajo, cuando sea suficientemente probada, como pueden ser el estrés laboral, mobbing y las enfermedades de espalda ( hernias etc.).

Indemnizacion por accidente

Tienen derecho los trabajadores en alta en la Seguridad Social que hayan sufrido lesión, mutilación o deformación y hayan sido dados de alta médica por curación. La cuantía se fija por baremo oficial.

Ponte en contacto con nuestro despacho de abogados laboralistas en Madrid y consigue el mejor soporte jurídico posible. 1ª Visita gratis.

Asesoramiento legal en casos de burnout

El desgaste personal o “burnout” en el ámbito laboral, está reconocido por el Tribunal Supremo como una enfermedad laboral susceptible de producir baja laboral.

Consúltenos su caso y póngase en manos de abogados laborales profesionales.