Actuación inspectora en el ámbito del servicio doméstico

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha publicado una nota informativa sobre la campaña de actuación inspectora que llevará a cabo en los próximos días a fin de vigilar el cumplimiento de la normativa del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes en el ámbito del servicio doméstico.

Ante la situación de crisis actual, derivada de la pandemia del Covid-19, resulta imprescindible un refuerzo de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para velar por el respeto de los derechos de todas las personas trabajadoras, entre las que se encuentra el colectivo del servicio del hogar familiar.

Se trata de un colectivo, como bien indica el citado organismo, fuertemente feminizado (según la última encuesta de población activa de un total de 576.000 personas sólo 71.000 eran hombres), y que se encuentra especialmente afectado por dos elementos fundamentales, que son de esperar donde ponga el foco el servicio de inspección: la situación de economía irregular; y los bajos salarios con que se retribuyen sus servicios, en ocasiones por debajo del SMI.

Por ello, es fundamental regularizar la situación laboral del empleado/a, así como abonar correctamente su salario, no sólo en evitación de la posible demanda laboral que pueda interponer el trabajador, sino también en aras de evitar el procedimiento de inspección que pueda finalizar con una sanción económica.

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