Guardias de disponibilidad

Las guardias de disponibilidad no son tiempo de trabajo cuando no impiden al trabajador el normal desarrollo de su vida personal y social. Esto sucede cuando no está obligado a permanecer en un lugar fijado por la empresa, ni tiene obligación de atender el problema en un determinado plazo de tiempo.

El Tribunal Supremo considera la guardia tiempo de trabajo cuando exige la permanencia del trabajador en un determinado espacio físico para dar respuesta en caso de necesidad. Sin embargo, es tiempo de descanso cuando el trabajador puede dedicarse a actividades de ocio, y sólo será tiempo de trabajo el dedicado a la efectiva prestación de servicios.

Las dietas no se incluyen en la paga de vacaciones

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia de marzo de 2020 que las dietas no deben incluirse en la paga de vacaciones, aunque se reciban habitualmente, ya que su carácter es compensatorio y no retribuyen trabajo efectivo.

Según el Tribunal, las vacaciones deben calcularse de manera que corresponda a la retribución normal del trabajador.

En el caso analizado, los trabajadores percibían dietas de manutención los días que acudían al centro de trabajo y desempeñaban su jornada en régimen de turnos, percibiendolas en idéntica cuantía, es decir, de forma ordinaria o habitual cuando prestan tales servicios.

Dicha circunstancia evidencia que el concepto retributivo tiene un carácter compensatorio, y no retribuye un trabajo efectivo, por lo que su naturaleza es extrasalarial. Por tanto, no debe incluirse en la paga de vacaciones.

Derecho laboral y el teletrabajo

derecho laboral y el teletrabajo

Seguramente con la situación actual, el hecho de estar trabajando desde casa es algo común, pero esto también trae nuevos problemas ya que estás siempre conectado ya sea por el email, móvil … el COVID 19 ha traído una nueva forma de trabajar y nos hace que nos preguntemos ¿qué derechos tenemos respecto a una desconexión digital?

El teletrabajo ha venido a sustituir la forma normal en la que los trabajadores se comunicaban con su empresa durante el día a día, de estar en el lugar de trabajo durante la jornada laboral y luego volver a casa, a una situación más difícil gracias al avance de las nuevas tecnologías, que con tablets, ordenadores, portátiles, webcams … permiten convertir cualquier entorno en tu despacho.

El teletrabajo no se va a ir pronto, y si ya era difícil desconectar después de trabajar, el trabajo desde tu hogar presenta más problemas a la hora de poder separar el horario de trabajo del personal.

Desconexión digital después del trabajo

La desconexión digital se considera el derecho de las personas no tener que conectarse a ningún dispositivo digital si se solicita después de su jornada laboral. Ya sea durante sus vacaciones, periodos de descanso, bajas …

El derecho a la desconexión viene recogido en el artículo 88 de LOGPFGDD, en el que el empleador debe respetar el tiempo de descanso del trabajador, favoreciendo una conciliación entre la vida laboral y la privada. Esto le da el derecho a desconectarse de cualquier dispositivo electrónico durante su jornada de descanso. Esto incluye los trabajos desde casa y el teletrabajo.

derechos teletrabajo y covid 19

Cómo se aplica en la práctica

Un ejemplo que se aplica comúnmente es por ejemplo el envío de correos, si se realiza fuera del horario de trabajo no se podrá esperar, ni exigir una respuesta. Solo cuando se vaya a la siguiente jornada laboral será cuando tenga la contestación.

Existe un problema a la hora de aplicar este derecho, y es que tiene implicaciones muy amplias y no existe una regulación completa al ser algo más novedoso.

La empresa no puede despedir o sancionar al empleado que no conteste al teléfono o correos fuera del horario de trabajo

El valor de un trabajador no se podrá medir en función de si existe una desconexión o no al terminar su jornada laboral. Solo se puede valorar al trabajador por la actividad realizada durante su horario de trabajo

No se pueden fijar reuniones presenciales u online que no respeten la desconexión del trabajador

A partir de Mayo de 2019 se aplicó la norma del control horario de los trabajadores, ya sea desde la oficina o durante el teletrabajo. Que ayuda a evidenciar si se respeta el derecho a la desconexión o no.

trabajo desde casa y abogados

Teletrabajo: Obligaciones por el COVID 19

La inclusión del teletrabajo viene pactado entre la empresa y el trabajador, y tampoco puede ser una decisión unilateral el volver a la oficina o quedarse con el teletrabajo. La empresa no puede realizar ese tipo de modificaciones sin consentimiento del trabajador, así que un acuerdo mutuo es lo más beneficioso para las 2 partes, en el que es recomedable contar con un abogado laboral.

Tras las crisis del COVID 19 y con la imposición del confinamiento, muchas empresas que no han podido adaptarse al teletrabajo, han tenido un parón total durante esos meses. Tras el desconfinamiento se planten nuevas propuestas para el trabajador, si volver a su puesto de trabajo o continuar con el teletrabajo.

Con la reanudación de la actividad, se están finalizando los ERTEs abriéndose de nuevo los centros de trabajo y requiriendo que los trabajadores vuelvan de nuevo a la oficina. Así que es importante saber:

Durante los próximos meses el teletrabajo será la preferencia, así en caso de querer continuar hay que comunicar por escrito de forma razonada los motivos particulares para continuar con el teletrabajo

Se puede solicitar medidas de conciliación familiar

Se trata de una nueva herramienta que se está imponiendo cada vez más en las relaciones laborales y que requiere de una regulación estricta para que no haya un abuso. Por ello, desde Abogados Despido te ayudamos con nuestro gabinete si te encuentras en una situación complicada por el teletrabajo y necesitas un asesoramiento profesional. Solo tienes que contactar con nosotros.