¿Te pueden despedir por mentir en el curriculum?

A día de hoy, tenemos nuestro currículo no solo en papel, sino también en internet en plataformas como Linkedin, Infojobs … y es posible que algunas personas se sientan tentadas de incluir en su currículum con alguna mentira para engrosarlo, pero hay que tener que puede tener muy malas consecuencias.

‘Aderezar’ nuestro CV para que destaque y acceder a un puesto de trabajo puede parecer algo inocente, pero es no es así. No soló puede ser motivo de un despido disciplinario, sino que puede tener consecuencias más graves.plataformas como Linkedin, Infojobs … y es posible que algunas personas se sientan tentadas de incluir en su currículum con alguna mentira para engrosarlo, pero hay que tener que puede tener consecuencias en el ámbito laboral.

¿Puede ser causa de despido?

En términos simples, SI. Para la contratación de una persona se tiene en cuenta la formación, trayectoria y experiencia del candidato. Todo esto se transmite en su CV, mediante una entrevista y más, y si alguno de ellos no corresponden con la realidad, se transgrede la buena fe contractual y es motivo de un despido procedente.

Incurrir en la falsedad de los datos que fueron determinantes para selección y contratación posterior, es causa de un despido procedente del empleado. Por ello siempre es recomendable realizar pruebas de refuerzo para la sección del personal, ya sea mediante entrevistas o exámenes.

Consecuencias penales para el trabajador

Falsedad documental

El empleado que haya sido despedido no sólo podrá ser despedido, sino que existen otras consecuencias más graves en el ámbito penal.

La falsedad en una documentación (titulación, referencias, etc …) podrá llegar a incurrir en un delito de falsedad documental recogido en los artículos 390 – 399 del Código Penal. La pena puede variar en función del tipo de documento.

– Si es un documento privado, puede ser una pena de 6 meses a 2 años de cárcel.
– Si es un documento público, puede ser una pena de 3 – 6 años de cárcel. Multa de 6 – 24 meses y una inhabilitación especial de 2 – 6 años.

Son casos de gran gravedad que no acaban en el despido del trabajador y pueden llegar a tener consecuencias penales más allá del ámbito laboral.

Intrusismo

En situaciones en las que un trabajador accediera a un puesto médico sin la titulación necesaria, se realizarían daños tanto al centro como a los pacientes.

El ejercicio de esta profesión sin cualificación incurre en el delito de intrusismo definido el los artículos 402 – 403 del Código penal. Que también puede llegar a incurrir en consecuencias penales.

Gonzalez & Gorjón es tu despacho abogados laborales para trabajadores y empresas. Si tienes un caso sobre despido, reclamaciones de salario, modificación de contrato y más, solo tienes que resrrvar tu cita para consultar tu caso sin compromiso. Tenemos más de 30 años de experiencia en el derecho laboral.

Entradas recomendadas