EL BONUS O RETRIBUCIÓN VARIABLE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una reciente sentencia en fecha 5 de febrero de 2020, en la que reconoce el derecho a percibir un bonus sin que se hubieran fijado previamente los criterios para determinar su devengo y cuantificación.

La sentencia basa su fundamento en dos cuestiones: por un lado, la falta de fijación de criterios objetivos para su devengo; dicha circunstancia es imputable únicamente a la empresa, quien en consecuencia no puede alegarla para evitar el pago al trabajador. Y por otro, el hecho de que dicha retribución variable o bonus ha sido percibida de forma reiterada por el trabajador.

Considera por tanto el TSJ de Madrid, que cuando el trabajador viene percibiendo de forma reiterada una retribución por objetivos o “bonus” y la empresa deja de abonarlo, desde el momento en que al tener naturaleza salarial y estar vinculado al contrato de trabajo, forma parte de los derechos retributivos del empleado adquiridos como condición más beneficiosa, quedando la empresa, en consecuencia, obligada y vinculada a ellos. Para dejar de abonar el citado bonus, debería proceder a un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Entradas recomendadas