Aprobado el derecho a desempleo para las empleadas de hogar

Las empleadas de hogar gozarán del derecho a acceder a la prestación por desempleo cuando vean extinguidos su contrato de trabajo por despido de su empleador.

Para ello, será obligatorio que a partir del próximo mes de octubre se efectúe la correspondiente cotización tanto por desempleo como al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA); no obstante, la norma prevé una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales (en este caso el empleador), para que esta nueva cotización no suponga una sobrecarga y gravamen adicional a las familias.

De igual manera, se elimina la figura del desistimiento, que en la práctica implicaba que el empleador podía prescindir de la trabajadora sin necesidad de alegar causa alguna; entendemos que la finalidad es la de evitar el fraude para que las trabajadoras no accedan indebidamente a las prestaciones por desempleo sin existir un motivo de despido claro y justificado.

En cuanto a la duración de la prestación, ésta dependerá de las cotizaciones efectuadas durante los 6 años anteriores a la solicitud, siendo necesarios al menos 360 días para percibir cuatro meses de prestación.

 

Entradas recomendadas