Abono del complemento de IT tras extinguirse la relación laboral

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente una sentencia en la que declara que la extinción de una relación laboral no implica que la empresa deje de abonar el complemento de la prestación de IT regulado en el convenio colectivo de aplicación, sino que debe seguir abonándolo hasta la finalización de la propia incapacidad temporal.

El razonamiento de la sentencia parte de que en el momento que se reconoce un derecho a favor de la IT de un trabajador, sin determinarse en qué período posterior finalizará, el derecho no podrá ser anulado o mermado, si no es de acuerdo con las normas que regulan su reconocimiento, siendo irrelevante el posterior devenir de la mejora complementaria.

De manera que si el convenio colectivo establece complemento de la IT sin limitación temporal, este debe abonarse mientras el trabajador perciba dicho subsidio, aunque haya sido despedido.

Por tanto, en casos de incapacidad temporal es imprescindible valorar si el convenio colectivo establece, en primer lugar, la obligación empresarial de complementar o no la prestación por IT; y en caso de que así sea, determinar si prevé una limitación temporal, como por ejemplo durante los 12 primeros meses de baja.

Entradas recomendadas