Permisos para acompañar a hijos o familiares al médico

Una sentencia del Tribunal Supremo exime al trabajador del derecho de poder ausentarse de su puesto de trabajo sin la pérdida parcial de salario por la ausencia de ese día. Aunque para poder acompañar a un familiar que no pueda valerse por si mismo, existe una excepción.

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, expone las situaciones en las que un trabajador puede ausentarse sin penalización en el salario, los conocidos como permisos retribuidos.

El Tribunal Supremo para delimitar los permisos de ausencia que se consideran como retribuidos, el 9 de Septiembre de 2020 se estableció que el acompañamiento de cualquier familiar cercano no se considera como retribuido.

Aunque esta sentencia declara de forma explícita que no existen permisos retribuidos por acompañar a familiares al médico, si que puede venir definido en el convenio de los trabajadores y de forma tácita entre la empresa y el trabajador.

Así que existen 2 situaciones en las que se puede disfrutar de este derecho:

  • Convenio colectivo: en esta se establecerán los requisitos para poder disfrutar de este permiso, así que si se cumplen podrás tener el permiso o licencia retribuido si pérdida de parte de tu salario. No es común que existe este permiso, pero si que es más habitual de lo que parece.
  • Derecho adquirido por el trabajador: cuando es el propio empresario el que ofrece este derecho para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Existen algunas diferencias en cada situación. Por ejemplo si viene definido en el convenio colectivo, no cabe duda de que el trabajador tiene ese derecho y puede ejercerlo sin problemas, en cambio si proviene del empresario, no existe un vinculación legal y podrá o modificar las condiciones o eliminarlo por completo de forma unilateral.

acompañar hijos al medico

Ausencia del trabajo sin remuneración

No existe un derecho a poder ausentarse sin justificación para cuidar a un hijo o un familiar, a cambio de recibir la remuneración equivalente por ese día.

El trabajador debe solicitar este permiso con antelación para que la empresa valore si permite esa ausencia. No se puede realizar sin la aprobación del empresario y durante el tiempo indispensable para realizar el acompañamiento.

Permiso retribuido por hospitalización o reposo domiciliario

Si la visita el médico implica una hospitalización o de realizar reposo en tu domicilio, entonces si que se tiene derecho a un permiso retribuido.

Letra b del apartado 3 del artículo 37 del Estatuto del los trabajadores establece que “se tendrá derecho a dos días por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario para todos aquellos parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad de la persona trabajadora”.

Contacta con nuestro despacho de abogados laborales para ayudar a los trabajadores que necesiten los permisos para ausentarse del trabajo.

Entradas recomendadas