¿Me corresponde un finiquito por cambio de contrato?

En muchas ocasiones un trabajador puede pasar de un contrato temporal a un contrato indefinido dentro de la empresa. Con estos cambios, es posible que el trabajador se pregunta por las consecuencias que esto lleva. La duda más común que suele tener una persona y se le corresponde un finiquito por el cambio de contrato.

Si has preguntado alguna vez a otras personas que hayan vivido esta situación, es probable que hayas oído todo tipo de situaciones. Al final, cada empresa actúa de una forma diferente, así que para estos casos nos tenemos que centrar en lo que indica la ley y consultar un abogado laboralista.

Cómo se pasa de un contrato temporal a uno indefinido

Antes hay que definir la situación en la que sería posible recibir un finiquito por un cambio de contrato. Una modificación en la ley en 2014 hace que el proceso del cambio de contrato temporal a indefinido por parte de la empresa sea más fácil, sin tener que comunicar la intención al Servicio Público de Empleo (SEPE).

Ahora solo hace falta que el empleado firme el contrato indefinido, que cuenta con una cláusula de “Conversión de contrato temporal a indefinido”. Se puede establecer para una jornada completa, parcial y fijo discontinua, y las nuevas condiciones del contrato estarán formalizadas por escrito.

¿Me deberían pagar un finiquito?

Cuando se realiza el paso de un contrato temporal a uno indefinido, este no implica una rotura de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Solo que ocurra un cambio en el modelo de contratación del trabajador.

Por lo tanto la empresa no está obligada a pagar un finiquito por un cambio de contrato. Como decíamos antes, la razón es que no se rompe la relación laboral del trabajador con la empresa. Por lo tanto el trabajador está prestando sus servicios de forma ininterrumpida.

El trabajador también tiene que tener en cuenta que se siguen respetando sus derechos, vacaciones y antigüedad en la empresa a pesar del cambio de contrato.

¿Y si la empresa cambia el contrato por obligación?

Existen 2 casos para el cambio de contrato: por la voluntad de la empresa y en mutuo acuerdo con el trabajador o por que es obligado por ley. Este es el caso tras agotar el tiempo permitido para un contrato temporal.

Si se produce algún tipo de fraude en la contratación temporal, entonces se aplican ciertas sanciones laborales como la modificación de forma automática del contrato temporal a uno indefinido.

Si existe un cambio forzoso, entonces es la empresa la encarga de informar al trabajador, mediante la entrega de un documento con todas modificaciones en las condiciones de trabajo de la persona va a aceptar en los 10 días siguientes.

Si la empresa no realiza un aviso del paso del contrato temporal a indefinido, el trabajador debe exigir que se le entregue el documento que avale que está contratado como indefinido. Pero en esta ocasión tampoco se percibe ningún finiquito, entonces en ningún caso se corresponde el pago de un finiquito. Solo en caso de que la empresa ya la haya pactado anteriormente con el trabajador, pero nunca obligada por ley.