Diferencias entre excedencia o baja voluntaria

De forma sencilla, normalmente, es mejor una excedencia, pero vamos a explicar los motivos de manera detallada.

Una pregunta común que suele tener un trabajador es cuándo puede abandonar el puesto de trabajo, si solicitar una excedencia o una baja voluntaria. Si eres un empleado, tienes derechos a solicitar una de estas opciones, pero la excedencia sólo se concede a trabajadores lleven al menos un año en la empresa.

¿Excedencia? ¿Baja voluntaria? Cuál es mejor

La mayor diferencia entre ambas es que con la baja voluntaria el trabajador agota la relación laboral con la empresa de forma definitiva. Al solicitar una excedencia se garantiza la preferencia a la hora de reincorporarse al mismo puesto de trabajo, en un plazo determinado de 4 meses a 5 años.

No hay que confundir el derecho preferente con la reincorporación asegurada, el período de excedencia solo te brinda la posibilidad de volver a la empresa, pero si esta no cuenta con un puesto vacante no es posible reincorporarse al puesto de trabajo.

¿Podré cobrar el paro?

Es importante que no se tiene derecho a paro en ninguno de los 2 casos. Solo en caso de trabajar con una nueva empresa y que sea esta la que finalice el contrato por despido o porque este llegue a su fin.

Una vez solicitada la baja temporal o la excedencia, es necesario que el nuevo contrato sea al menos de 3 meses para poder solicitar el paro.

La excedencia es más recomendable a la hora de solicitar la prestación por desempleo, aunque no está libre de inconvenientes. Es muy importante solicitar la reincorporación en la antigua empresa una vez terminado el tiempo de excedencia, sino se perderá el derecho al paro.

Pueden ocurrir varias situaciones:

• Si no se solicita o se solicita tarde la reincorporación, el SEPE considerará esto como una baja voluntaria ya que no se ha cumplido el plazo y forma de la solicitud a la empresa.
  • Se solicita la reincorporación pero la empresa nos indica que el puesto ya está cubierto, entonces si que se tendrá derecho a cobrar el paro.
  • Se solicita la reincorporación y es posible volver al puesto de trabajo, entonces es obligatorio volver a reincorporarse, sino se considerará como una baja voluntaria y se perderá el derecho a cobrar al paro.

Por ello es importante saber el plazo de finalización de la excedencia para poder realizar la solicitud de reincorporación. Si quieres solicitar una baja temporal o una excedencia, no esperes a consultar a nuestros abogados laborales que te ayudarán en tu caso.