Despido disciplinario por ausencias injustificadas en el trabajo

Qué es el despido disciplinario

Como viene recogido en el artículo 54 del estatuto de los trabajadores, el despido disciplinario puede venir causado por la “falta reiterada de asistencia o puntualidad al trabajo”.

Dentro del estatuto no se definen cuál es el número exacto de ausencias necesarias para que se produzca el despido, por lo tanto hay que conocer que es lo que define la jurisprudencia como una falta.

Una ausencia injustificada es toda aquella que se produzca sin el aviso previo a la empresa y no tenga una causa que lo justifique.

A la hora de sancionar o despedir a un trabajador, el comportamiento del mismo debe ser grave y propiciado por el mismo trabajador. Aquellas situaciones que imposibiliten acudir al centro de trabajo no deberían ser sancionadas, como no poder llegar al trabajo por un accidente de tráfico.

Para cada caso de despido disciplinario es necesario conocer al detalle las causas y justificaciones del trabajador para justificar su ausencia y las correspondientes sanciones para el trabajador.

Dentro de ello, no se consideran ausencias las realizadas por aquellas trabajadoras que sufren violencia de género, siempre que lo acrediten los servicios sociales o de salud.

Como con cualquier otro tipo de despido, con el despido disciplinario, el trabajador no tiene derecho a una indemnización. Pero si recibirá un finiquito y una prestación por desempleo en función del tiempo de trabajado.

Número mínimo de ausencias injustificadas o faltas en el trabajo

Cómo decíamos antes, no existe un número fijo determinado por el Estatuto de los trabajadores, en estos casos, hay que referirse a lo que dictamina el convenio colectivo.

Si no existiera el convenio o este no determinara un número concreto de días, la jurisprudencia dictamina un número de 3 faltas antes de poder realizar el despido disciplinario.

¿Debe advertirte la empresa antes de realizar el despido?

No está tipificado en ningún escrito que la empresa deba advertirte antes de realizar el despido. Solo en caso de que venga definido dentro del convenio colectivo. Pero, aunque no es necesario, el juez suele tener en cuenta que haya habido un requerimiento previo.

En resumen, un trabajador puede haber sido despedido de forma disciplinaria sin previo aviso, si no viene obligado por el convenio.

¿Te podrían despedir por sólo una ausencia injustificada?

Efectivamente, un trabajador puede ser despedido tras solo una ausencia injustificada. Pero habría que tener en cuenta la gravedad y el perjuicio que sufrió la empresa debido a las faltas graves en el trabajo.

En estos casos la empresa puede declarar la infracción de la buena fe contractual.

¿Qué hacer en caso de despido disciplinario?

Igual que con cualquier otro despido, el trabajador tiene 20 días hábiles para impugnar la decisión de la empresa frente a un tribunal. Primero es necesario presentar una papeleta de conciliación laboral, y no se llega a alcanzar un acuerda, entonces se procederá a realizar la demanda.

Si e juez no considera que haya sido un despido justificado, entonces habrá 2 consecuencias.

Pero lo más importante es contar con un equipo de abogados laborales que puedan revisar y ayudarte en tu caso. Así que contacta con el despacho de abogados de Gonzalez & Gorjón para cualquier caso de despido. Solicita información en nuestra web.

Entradas recomendadas