Cuanto se cobra en una baja por coronavirus

Incapacidad temporal por COVID-19

Se tendrá que acudir al propio médico de cabecera, ya que será el encargado de otorgar la baja por incapacidad temporal si se da positivo en coronavirus para poder realizar el aislamiento por ser contacto directo o estrecho.

Al igual que otras bajas por incapacidad temporal, el trabajador verá reducida la cantidad neta de su nómina que percibe a final de mes.

El artículo 5 del Real Decreto 6/2020, que se modificó por el RD 10/2021 informa que todas las bajas que sean por Coronavirus, ya sea por contagio o que sea necesario realizar aislamiento por ser contacto estrecho, se considerará como una enfermedad común a efectos de su prestación económica, siendo más gratificada que una baja por enfermedad común.

El día en el que se informa el contagio o que se necesita realizar el aislamiento el empleado se encuentra trabajando, ese día se pagará de forma integra.

Los días posteriores de aislamiento se percibirá el 75% del salario base de contingencias profesionales del mes anterior desde el día siguiente hasta la fecha del alta. Un ejemplo sería, si la base del mes anterior fuera 1.600€ y estuviéramos todo el mes de baja, entonces la remuneración sería de 1.200€.

También hay que tener en cuenta la base de cotización que incluye la parte proporcional a las pagas extras, pero por la incapacidad temporal se percibirán de forma prorrateada, de forma que no será integra el día que nos paguen la nóminac

¿Se puede llegar a cobrar el 100%?

El 75% es el mínimo que se ha de abonar, pero si tenemos un convenio o se ha llegado a un acuerdo con la empresa, se puede llegar a percibir el 100% del sueldo de la nómina.

A efectos de prestación, el contagio de COVID se considera como un accidente de trabajo. Si se quiere más información, hay que revisar lo que estipula el convenio sobre la baja por enfermedad común y no profesional.

Si en el convenio se define el complemento por enfermedad común, se debería complementar hasta el 100% o la cuantía que establezca el convenio.

Solicita información al despacho de abogados laborales de Gonzalez & Gorjón para contar con el asesoramiento de abogados con más de 50 años de experiencia.

Entradas recomendadas